viernes, 18 de noviembre de 2016

Orxateria La Valenciana (Barcelona)


La historia de esta horchatería comienza en 1902 cuando la jijonenca María Planelles viaja a Barcelona con una maleta llena de turrones (¡ahora entiendo por qué todavía hoy roban tantas maletas en Sants!) Sus primeros puestos callejeros de turrón fueron sustituidos primero por un local en Carrer d´Aribau esquina con Gran Vía, y desde el 2000 por el puesto actual del número dieciséis de la misma calle. Desde entonces cuatro generaciones de la familia Cortés han mantenido viva la tradición del turrón y extendido el negocio familiar a la horchata, los helados, la bollería y los frutos secos.

La Valenciana elabora todos sus productos artesanalmente pero sin dar la espalda a la innovación. En 1947 adquiere la primera “Frigidaire” que llega a España en la que fue la mayor apuesta patria en I+D hasta que Montoro presentó los Presupuestos en pen drive. Para el que no conozca la marca de Detroit ésta fue la primera en fabricar refrigeradores eléctricos de forma masiva. Si aquel arcón-congelador para la horchata salió tan bueno como la nevera de la misma marca de mi madre fue una gran compra porque la nuestra tiene cuarenta años y enfría más que la taza del váter de un esquimal.

Para elaborar la horchata emplean chufa D.O. de La Alboraya. También puedes pedirla ahora en invierno porque se elabora todo el año. No quiero leer excusas del tipo “con el frío no apetece” porque seguro que en la estación invernal no dejas de pimplarte refrescos, cervezas o cubatas y me da a mí que no los pides templados. Coge mesa en su amplio salón y como un hombre pide una horchata. La puedes acompañar con bollería (fartons caseros), bocadillos y aperitivos salados. En Carrer de la Diputació disponen de una tienda donde puedes comprar productos de la casa y otras delicias.

 Un vaso de horchata en Barcelona
  
 Interior de la horchatería
  
 Fachada de Orxateria La Valenciana
  
La Valenciana 
Carrer d´Aribau, 16
08011 Barcelona
 
Parami
Carrer de la Diputació, 202
08011 Barcelona

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa 
 

No hay comentarios: