viernes, 5 de agosto de 2016

Heladería Chambi (Murcia)


En el sudeste de la península un chambi es  un helado. El “Diccionario del español actual” de Manuel Seco lo define como “helado entre dos barquillos rectangulares”, vamos, el “helado de corte” de toda la vida y tiene su origen en los puestos de helados de Nueva York de finales del siglo XIX. Lingüistas murcianos sostienen que el acento murciano mudó de “sándwich” a chambi y ahí su origen pero “El Mundo Today” pone en duda esta afirmación porque a ellos no les consta que haya licenciados universitarios en Murcia. Hoy la palabra se aplica a cualquier helado y ha traspasado fronteras, en el Levante también toman chambi o “chámbit”.
 
Cuando el italiano Roberto Cais, heredero de una estirpe de heladeros, abrió en 1986 su heladería artesana en la Glorieta de España de Murcia decidió llamarla Chambi para rendir homenaje a todos esos “chambileros” que carrito en ristre vendieron antes que él helados en la ciudad. En 1991 el local se trasladó a su actual ubicación en el Paseo de Alfonso X El Sabio donde cuenta con una agradable y económica terraza. Además de helados Roberto ofrece batidos y granizados, entre otros refrescantes refrigerios como la horchata de almendra, producto popular en Murcia que yo desconocía y que me sorprendió muy gratamente.
 
Chambi también vende horchata artesana. Como no hay chufa en su italiana natal Roberto se entrevistó con horchateros y agricultores con conocimientos en el tema para elaborar un producto con garantías. Para elaborarla usa chufa procedente de Alboraya, la tiene a la venta durante toda la temporada, desde que abre la heladería en marzo hasta que cierra a finales de octubre y está disponible en infinidad de tamaños, que van desde el vaso pequeño hasta el litro. Me comentan que la horchata de chufa se vende bien, aunque menos que el granizado de limón, el favorito de los clientes locales. Además allí gusta muy granizada, algo comprensible teniendo en cuenta la tórrida canícula murciana.

Horchata de chufas en Murcia
 
 
Camarero, otra horchata, de almedras... ¡hip!
Toldos diseñados para asentamiento humano en Venus
Avenida Alfonso X el Sabio, 2
30160 Murcia

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa
 

No hay comentarios: