martes, 31 de mayo de 2016

Horchatería Fabián (Valencia)


Esta horchatería del barrio del Ensanche tiene 35 años a sus espaldas aunque por su decoración y tradición se podría afirmar que lleva unos cuantos años más, cuando no existía ni la Gürtel. Además de por su horchata, que elaboran todo el año, es famosa por sus buñuelos de calabaza, dulce típico en Valencia al que el gran Vicente Blasco Ibáñez en su novela “Arroz y tartana” se refirió como el “manjar de las fiestas”. Los buñuelos los fríe una señora con delantal a la entrada del establecimiento, detalle que deberías tener muy en cuenta si eres aficionado a hacer un “sinpa” porque en este caso corres el riesgo de ser alcanzado en tu cabeza por un proyectil de masa ardiente y recién frita. Por el contrario, si eres un tipo legal, horchatero y te gustan los comercios cargados de tipismo (estas tres cosas suelen ir unidas) este muy bien podría ser tu lugar.

 Detalle de Horchatería Fabián

 Horchata de chufas

Decoración tradicional

Horchatería Fabián
Carrer de Ciscar, 5
46005 Valencia

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa


viernes, 20 de mayo de 2016

No hay ristras para tanto chorizo


Pantori es un original establecimiento de la Parte Vieja de Donosti que oferta cada quincena de manera masiva un producto. El espárrago fresco de Navarra, el tomate Raf almeriense, las nueces de Falces o las alcachofas de Tudela han sido en algún momento protagonistas de sus llamativas y cuidadas campañas. Además de la oferta estrella de cada momento la tienda dispone de una pequeña colección estable de productos diversos: chocolates, latas de conserva o mermeladas.

Uno de esos productos fijos son los chorizos, en toda la extensión del término. La imagen muestra la “performance” choricera montada en una escalera del interior del local. La composición escénica combina retratos de imputados o condenados por corrupción con ristras de chorizos. Observo más políticos que ristras, cosa que no me sorprende. Pronostico que al ritmo actual de escándalos pronto no dispondrán de paredes para dar cabida a tanto… retratado. 

Aceptan pagos con tarjeta Black.


Pantori 
Calle de la Reina Regente, 4
20003 San Sebastián/Donostia

-------------------------------------
Actualización 04/09/2019

Cerrado. Algunos de los chorizos de la foto han sobrevivido al negocio. 

jueves, 19 de mayo de 2016

Heladería Sani Sapori (Madrid)

Siempre que transito por la calle Lavapiés toda mi atención se centra en burlar a los captores de clientes de los restaurantes indios. Puede creerme, si eres de los que presumen de ser capaz de escapar del cazador de suscriptores de las ONGs, el rumano del acordeón de la esquina de al lado de casa o el vendedor ambulante que te jode el refrigerio en la terracita, el nivel experto es cruzar esta calle sin acabar sentado en una terraza comiendo pollo tandori. No logras librarte de ellos ni mostrando el carnet de inspector de Sanidad. Quizá por eso, cuando una sucursal de las heladerías de Giuseppe Ricci del número 31 cambió de nombre me pasó totalmente desapercibido.

Un día la Teniente Transaminasa me comentó que en el lugar de la franquicia había ahora una heladería italiana de verdad. Tenía que entrar para verlo así que driblé a todo el que se me interpuso y logré entrar en el local. El color verde dominante de la decoración recordaba al negocio anterior pero al probar su helado enseguida descubrí que estaba en una heladería muy diferente. Desde entonces frecuento más la calle porque además de comer helados cremosos, naturales y deliciosos mi regate ha mejorado tanto que lo envidiaría hasta el mítico extremo López Ufarte.

Detrás de esta heladería se encuentra la italiana Freya. Su historia es la de una niña celíaca enamorada de los helados (¿y qué niño no lo estaría?) Sus padres decidieron aprender todos los secretos del helado preguntando a los mejores heladeros para poder elaborarlos ellos mismos sin gluten. Muchos años después Freya dejó su amargo trabajo en un banco y convirtió su dulce afición en oficio abriendo en 2006 una heladería en la calle Lavapiés bajo el paraguas de una franquicia. Dos años después decidió tomar su propio camino fundando en el mismo local su propia heladería con el revelador nombre de “Sani Sapori”.

En esta heladería se trabaja preferentemente con producto de temporada, fresco, ecológico y de proximidad: leche fresca de vaca de Megeces y de cabra autóctona de Guadarrama, miel de la sierra de Madrid, azúcar de caña bio, melones de Villaconejos o frutas de temporada ecológicas. Sus helados destacan por su espectacular untuosidad y la frescura de sus sabores, auténticos, alejados de esa pátina química y colores fluorescentes de otros locales. Así que si buscan un helado Pitufo, absténganse, aquí no hay de eso. Destaca el potente helado de pistacho siciliano y otros más exóticos como el baobab, con el que hace un helado de agradable sabor cítrico y del que Freya es distribuidora y envasadora de pulpa. Sin olvidar sus helados sin lactosa, gluten o azúcar, para que todo el mundo pueda disfrutar de este maravilloso y frío regalo para los sentidos.

 Un helado de avellana en su terraza

 Los sanos helados de Sani Sapori
   
 Local en la calle Lavapiés
   
Calle Lavapiés, 31
28012 Madrid