martes, 24 de octubre de 2023

Confitería Asturias (Oviedo)

Mis primeras horas en Asturias son una prueba para mi vista. La oscuridad del Túnel del Negrón, la niebla que emborrona los contornos como a un miope sin gafas, la luz abriéndose camino hasta Oviedo, y una vez en la capital del Principado, yo poniéndome ciego a dulces en sus imbatibles confiterías. Un reto que acaban superando mis ojos con bastante mejor nota que mis arterias.

Los dulces asturianos son reconocidos. Cualquiera puede nombrar de carrerilla varios de sus afamados postres: arroz con leche, tocinillo de cielo, frixuelos… Lo que no todo el mundo sabe es de la excelencia de sus hojaldres, difíciles de igualar. Un producto presente en muchos productos tradicionales como las casadielles, los carbayones o las teresitas.

Aunque muchas pastelerías de Oviedo bordan el hojaldre en este artículo nos centraremos en la Confitería Asturias. La historia de este establecimiento nace en 1946 cuando los pasteleros Rosa y Pepito cambian Laviana por Oviedo. Con ellos llegará el “bartolo”, creación del padre de Rosa y que se convertirá en una de sus señas.

Su mostrador es un homenaje al buen producto y, sobre todo, al buen hojaldre, tanto en salado como dulce. Entre los primeros, destacan los rellenos de jamón y queso, bonito o carne. Si tu opción es la dulce el relleno puede ser de almendra, crema y otras posibilidades golosas. También dispones, entre otros, de minicarbayones, diplomáticos y, claro está, bartolos.

Pero creo que aquí lo que merece ser destacado son sus deliciosos milhojas. Una sucesión de capas de hojaldre rellenas de magnífica crema pastelera y delicioso merengue en una proporción perfecta de crujiente y cremosidad. Los milhojas de la Confitería Asturias saben a meriendas de domingo en casa de la abuela, a comidas esperando a cortar el hilo de algodón que envolvía el papel de la bandeja de pasteles y que al abrirse descubría (tras un goloso ¡Oh… milhojas!) las preciosas estructuras hojaldradas y recubiertas de un azúcar glas que al morder espolvoreaban ese polvillo blanco tan inconfundible como el crujir de su masa mientras la crema y el merengue se deslizaban entre ellas en un pringoso momento de absoluta dulzura y satisfacción.  

Por ello estos dulces son de los más demandados por su clientela y Dios quiera que por mucho tiempo. Otra razón más, y van... para pararte en Oviedo y disfrutar, entre otras muchas cosas, de su repostería.

Milhojas
 
Fachada de Confitería Asturias
  
Su imbatible escaparate

Calle Covadonga, 24
33002 Oviedo (Asturias)

No hay comentarios: