ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa (LIX)
El mi última visita a Valencia realicé el itinerario oficial de Blasco Ibáñez. Mi relación con el escritor valenciano comienza en mis tiempos de estudiante cuando acudía a las librerías de Cuesta de Moyano a la caza de gangas de clásicos de la literatura. En los apartados de libros de ocasión nunca faltaban ejemplares de una vieja colección dedicada al escritor publicada por Plaza y Janés. Esas novelas permitieron a un chaval que solo había salido de Madrid para ir al pueblo recorrer los estrechos callejones de Toledo en “La Catedral”, sumarse a las manifestaciones de los mineros en el Bilbao de “El intruso” y sentir en su rostro la brisa del “Mare Nostrum” en cualquiera de sus libros valencianos. A la ruta, que consta de 33 paradas, y que finaliza en la Malvarrosa, le añadí por mi cuenta una parada final en una horchatería cercana a su Casa Museo.
La Orxateria Sol i Mar es un negocio abierto en 1977 que ofrece horchata desde enero a finales de octubre, aparece en el listado del Consejo Regulador Chufa de Valencia como “Elaborador de Horchata de Chufa de Valencia Natural (No envasadores)”. Emplean chufa D.O. Valencia. En su taller que está en el propio local no añaden espesantes, leche o colorantes por lo que es apta para veganos, intolerantes a la lactosa y celíacos. La ofrecen también sin azúcar, sin ningún edulcorante añadido, para gente con diabetes o que la prefieren menos dulce, eso sí, en este caso líquida, porque al no tener azúcar la horchata no graniza.
Si tu paladar está entre la horchata normal y la sin azúcar existe la opción de servirte mitad y mitad. Y, como no podía ser de otra forma, homenajeo al insigne valenciano pidiendo una de las meriendas favoritas de don Vicente: horchata con rosquilletas. Con esta dulce despedida doy esta mejorada ruta de Blasco Ibáñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario