lunes, 2 de abril de 2018

Mercado de La Corredera (Córdoba)

El edificio del Mercado de La Corredera o Sánchez Peña en Córdoba tiene mucha historia. Data del siglo XVI y a lo largo de estos años el edifico ha sufrido más cambios en su actividad que Jorge Verstrynge en su ideología. Declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional fue proyectado como cárcel y casa consistorial en 1586 por arquitecto renacentista Juan de Ochoa. Conservó esa función hasta que en el siglo XIX el empresario cordobés José Sánchez Peña lo convirtió en una fábrica de sombreros y paños con viviendas para los trabajadores. Tras cerrarse la fábrica pasa a convertirse en sede de varios comercios hasta que finalmente en 1887 se transforma en mercado, función que ha desempeñado hasta día de hoy. Las instalaciones del mercado fueron reformadas en 1989.

Tras entrar al actual mercado lo que más sorprende al visitante observador es la perfecta sintonía y equilibrio entre el diseño original con su espléndido patio central porticado manierista del cordobés Juan de Ochoa con los negocios que lo enmarcan, puestos de venta humildes, populares y sin pretensiones que ofertan productos dirigidos a los vecinos del barrio que hacen su compra diaria.

Mientras compro queso de Zuheros llega a mis oídos un proyecto para abrir un espacio “gourmet”. Hay que señalar que Córdoba ya cuenta con el Mercado Victoria para los que quieran probar espuma de salmorejo  con esferificaciones de jamón. ¡Miedo me da!… No sería la primera vez que tras la palabra “gourmet” se esconde en realidad otra atracción para turistas. Si quiere cambios sugiero intercambiar el edificio de su ‘peculiar’ Ayuntamiento por un “Carrefour” y conservar este bonito mercado para uso y disfrute de sus vecinos.

 Patio central

 Detalle de un puesto

Un puesto imposible en los mercados "gourmet"

Mercado Municipal de La Corredera
Plaza de la Corredera, s/n
14002 Córdoba

No hay comentarios: