miércoles, 14 de mayo de 2025

Restaurante Casa Tino (Gijón)

En la sección “Límite 24 horas” recomiendo mis opciones predilectas para desayunar, almorzar y cenar en algunas ciudades. Algunas de ellas, como Oviedo o San Sebastián, las visito con frecuencia. Otra ciudad que visito bastante es Gijón. Atendiendo a esta asiduidad debería incluirla en la sección antes mencionada, pero existe un problema: desde que descubrí “Casa Tino” no he tenido curiosidad de conocer otro restaurante.

Decir que “Casa Tino” es uno de mis rincones favoritos de Gijón no tiene mucho valor porque mi conocimiento de la oferta gastronómica gijonesa es escaso, pero puedo afirmar sin equivocarme que esta casa de comidas está entre mis tres restaurantes favoritos de toda España. Además de esta visita obligada completo mi rutina gijonesa con otras dos, una a la turronería de Federico Verdú, donde no falta un helado de turrón en verano, y otra al Mercado del Sur para comprar conservas La Polar, entre la que no puede faltar un bote de pote asturiano con el que rememorar mis visitas al Principado aunque sea a golpe de microondas.

Y hablando de pote asturiano el de “Casa Tino” es insuperable. Se encuentra disponible en el menú de los miércoles (14,50 euros) y también puedes probarlo en el menú especial del Antroxu (el carnaval asturiano) donde comparte mesa con el picadillo con patatas y donde además puedes elegir de postre frixuelos, casadielles o picatosta. Eso sí, si acudes a “Casa Tino” tanto con disfraz como sin él asegúrate de que sea al menos dos tallas más grande. El resto de días el pote no está disponible pero siempre puedes elegir de carta a su prima-hermana, la fabada asturiana.

Entre los clientes que conocen su pote asturiano hubo alguno tan ilustre como Anthony Bourdain. Por fortuna, a diferencia de lo ocurrido con la visita del chef neoyorquino a la portuense Cervejaria Gazela, en el restaurante gijonés todo sigue igual: local, comida y parroquianos. Para mí esta casa de comidas es una irreductible aldea gala que da batalla a todas esas nuevas sidrerías guapas que han perdido su esencia a golpe de like y selfie.

Pote asturiano
  
En la Calle Alfredo Truan desde 1968
  
Cuéntame, ¿cómo te ha ido?...


Calle Alfredo Truan, 9
33205 Gijón (Asturias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario